¿Sabes qué habilidades cognitivas se estimulan al jugar una sala de escape? En este blog te queremos compartir el top 7 de las habilidades que se requieren para resolver una sala de escape y que se desarrollan fuertemente desde la adolescencia, lo que hace a las salas de escape un juego ideal para fomentar el desarrollo mental en los adolescentes.
1. Resolución de problemas:
Ciertamente en esta capacidad es la esencia de las salas de escape, resolver retos mentales de diferentes tipos que se presentan como una situación problémica. A medida que maduran y van desarrollando su capacidad lógica, los adolescentes son cada vez mejores para resolver problemas complejos.
2. Toma de decisiones:
Un acertijo usualmente tiene varios caminos de aproximación hasta lograr su resolución, caminos que se toman de acuerdo a la interpretación que los jugadores hagan de la información disponible. Decidir tomar un camino y mantenerse en él aun cuando no se le vea una solución próxima puede llevar a todo el equipo a perder tiempo valioso. Decidir con la información disponible sobre el camino más acertado para resolver un acertijo es una habilidad preciada para cumplir con la misión a tiempo.
3. Pensamiento crítico:
En la adolescencia se puede desarrollar la capacidad para evaluar y juzgar conceptos de manera crítica, estimando los pros y los contras. Entre las situaciones que se pueden encontrar en las salas es necesario utilizar el pensamiento objetivo y crítico para identificar mejor cual es el problema y hallar la solución más plausible.
4. Creatividad:
Muchas cosas en una sala de escape no están a la vista, sino que deben ser resueltas a través de encontrar las relaciones correctas entre los diferentes elementos de las salas. Esta búsqueda de alternativas hasta hallar la respuesta correcta requiere poder de concentración y de observación, además de un alto grado de pensamiento creativo.
5. Memoria a corto plazo:
A esta capacidad de recordar información de manera temporal también se le llama memoria de trabajo. Una buena sala de escape cuenta con un hilo conductor de la historia donde los jugadores van encontrando información que van empleando en el camino o que es necesaria para alcanzar el objetivo o el final de la misión. Esta capacidad es clave para tener dentro del radar mental la información que se va hallando y así poderla emplear en el momento oportuno.
6. Manejo de conflictos:
Cada persona tiene pensamientos diferentes y más aún cuando encuentran elementos que se prestan para variadas interpretaciones. En medio de la emoción que genera la experiencia, decidir sobre una línea lógica a emplear en un acertijo o sobre el momento adecuado para pedir una pista puede generar conflictos entre los integrantes del equipo, para esto es necesario estar en capacidad de llegar a consensos.
7. Trabajo en equipo:
Mas que una habilidad cognitiva, es el resultado de la integración de varias de estas. El trabajo en equipo no solo implica, exponer y analizar críticamente la información disponible para llegar de forma colectiva a la solución, sino que también es fundamental para realizar acciones de manera coordinada. Tal como puede ocurrir en un trabajo en grupo o en cualquier equipo, en una sala de escape se van a encontrar retos que requieren de acciones sincronizadas de cada uno de los miembros.
Por todo esto, jugar una sala de escape es una actividad que además de emocionar a la gente, es también retadora y ayuda a fomentar el desarrollo mental en la adolescencia y en diferentes etapas de la vida por igual.
Con tantos beneficios que tiene el jugar una sala de escape ¿Qué otra razón necesitas para ir a jugar en las mejores salas de escape en Salsipuedes escape room?.